INTRODUCCIÓN



LAS VÍCTIMAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

(Oficios populares desaparecidos)

Antonio Angulo de Miguel

Aunque en la actualidad algunas de las técnicas utilizadas desde antaño siguen siendo muy eficientes (pongamos por ejemplo las empleadas en limpieza o en jardinería), sin embargo, muchos de los oficios y profesiones que entre los siglos XVI y XIX tuvieron una vital importancia para la sociedad, en su mayoría han desaparecido al día de hoy.

Incluso muchos de estos oficios se convirtieron en los propios apellidos para las personas que los ejercían y para sus descendientes. Los cuales, además del apellido, normalmente, heredaban la profesión.

Podríamos hacer una lista interminable de profesiones antiguas que, por los motivos que sean, han dejado de ejercerse en la actualidad. Aunque el objeto de nuestra consideración no está fijado en todas ellas, no nos resistimos, al menos, a hacer una breve mención de muchas de ellas que más nos han llamado la atención, algunas incluso por lo curiosos que resultan los nombres de las mismas.

Veamos:

·         Abarquero. Fabricaba abarcas (calzado de madera, cuero o caucho que cubría solo la planta de los pies y se ataba sobre el empeine y el tobillo). Era similar a un zapatero actual pero especializado en un determinado calzado.

·        Aceñero. Trabajaba en la aceña: el clásico molino de agua situado dentro del cauce de un río.

·   Adobero (o Sazonador). Preparaba el adobo para sazonar y conservar alimentos, especialmente la carne de cerdo. Hoy en día de esto se ocupan los carniceros directamente.

·         Aguador. Transportaba y/o vendía agua cuando no había agua corriente en las casas.

·     Aladrero. Se dedicaba a construir carros, carretas, arados y aperos para la labranza.

·   Alambiquero. Trabajaba en el alambique, donde se elaboraban bebidas alcohólicas.

·         Alimañero. Se encargaba de exterminar a las alimañas, era quien controlaba las plagas.

·       Ama de cría o nodriza. Criaba o amamantaba a niños que no eran suyos, habitualmente de familias adineradas cuyas mujeres no querían dar de mamar a sus hijos o porque no podían.

·       Arriero. Transportaba madera y otros materiales ayudado por bestias de carga.

·      Barbero. Peluquero que arreglaba la barba y cortaba el pelo. Durante siglos realizaron también funciones propias de los cirujanos, como sangrados o extracción de muelas. En el ambiente rural era lo más parecido a un médico a lo que podían acceder.

·         Batanero. Encargado del batán, un artilugio que gracias a la fuerza del agua movía unos grandes mazos de madera que golpeaban los paños para compactarlos.

·  Borrero (o verdugo). Encargado de ejecutar a los reos. Los verdugos normalmente llevaban esa máscara tan característica que les cubría la cara para que las gentes no pudieran reconocerlos y rechazarlos, aunque al final, todo se sabía, sobre todo en los pueblos.

·         Botero. Fabricaba y vendía botas para vino, aceite u otros líquidos.

·    Calafatero. Se dedicaba a calafatear las barcas, sellando las junturas de las maderas con estopa y brea para que no entrara agua.

·       Calderero. Fabricaban artículos metálicos, normalmente de hojalata o cobre, para uso doméstico.

·         Cantero. La persona que extraía piedras de las canteras o las labraba.

·  Carbonero. Fabricaba y vendía carbón de leña para calentar las casas. En Madrid, en los portales de las casas antiguas es aún corriente ver las carboneras.

·         Cardador. Se encargaba de preparar la lana para tejerla después.

·         Cazador. El que cazaba los animales.

·         Cenachero. Pescador que llevaba pescado fresco en su cenacho o espuerta de esparto e iba pregonando por las calles haciendo bailar sus espuertas.

·         Cerillero. Fabricaba y vendía cerillas y también tabaco en tabernas y locales de este tipo.

·           Cestero. Fabricaba cestos o cestas a base de cañas o mimbres.

·           Cigarrero. Elaboraba y vendía cigarros.

·       Cillero. Guardaba y repartía los granos y frutos de los diezmos en la cilla o despensa.

·     Colchonero. Fabricaba, reparaba y vendía colchones de lana; esto daba bastante trabajo porque los colchones de lana tenían que ser vaciados y vareados cada cierto tiempo para redistribuir bien la lana dentro de su funda.

·         Conservero. Producía conservas de productos frescos para su consumo una vez terminada la temporada.

·        Cordelero. Fabricaba y vendía cuerdas, cordeles y otros productos de cáñamo.

·         Cubero. Fabricaba o vendía cubas y otros recipientes de madera para contener agua, vino, aceite u otros líquidos.

·         Cucharero. Fabricaba cucharas y otros utensilios.

·         Escribano. En tiempos en los que la mayoría de la población era analfabeta, para poder escribir documentos o cartas a los conocidos que vivían lejos recurrían a los servicios de los escribanos que o bien les escribían las cartas o les leían las que recibían.

·         Esenciero. Destilaba esencias de plantas aromáticas.

·         Especiero. Elaboraba y vendía especias para condimentar las comidas.

·         Espartero. Se dedicaba a trabajar el esparto.

·    Ganchero. Transportaba troncos por flotación (haciéndose balsas para ir encima de ellos) aprovechando la corriente de agua de los ríos.

·         Herbolario. Recogía o vendía hierbas y plantas medicinales.

·         Herrador. Encargado de herrar las caballerías.

·         Hilandera. Convertía en hilo la lana cardada.

·         Hojalatero. Fabricaba, reparaba y vendía vasijas y otras piezas de hojalata.

·         Jabonero. Cuando no había empresas de cosmética, para comprar jabón había de ir a este profesional que fabricaba sus propios jabones caseros.

·         Lavandera. Se dedicaban al lavado de la ropa, en las orillas de los ríos o en lavaderos públicos. Muchas veces eran a la vez planchadoras.

·         Lechero. Ordeñaba las reses y vendía la leche e incluso en ocasiones la servía a domicilio. De hecho, en el centro de las ciudades había vaquerías donde tenían sus propias vacas.

·     Limpiabotas . Se encargaba de limpiar y lustrar el calzado de los clientes utilizando betún para calzado. Se trataba de un oficio desarrollado frecuentemente por niños. Hoy en día sigue vigente en algunos puntos de las ciudades, aunque cada día cuesta más encontrarlos.

·    Lucero . Se encargaba, en los primeros años de uso doméstico de la luz eléctrica, del mantenimiento de la línea, de controlar el consumo y cobrar a los abonados.

·      Matarife . Se encargaba de sacrificar y descuartizar a las reses para el consumo de su carne.

·         Morillero . Servía a los trabajadores del campo para llevar o traerles recados desde el pueblo cuando estaban de faena.

·         Organillero . Reproducía piezas musicales haciendo girar la manivela de un organillo portátil, instrumento que contenía unos cilindros con agujeros o salientes que coincidían con las notas de cada melodía. En las fiestas tradicionales de Madrid sigue siendo bastante habitual verlos hoy en día.

·         Partera . Comadrona. Mujer que ayudaba en los partos, la actual nodriza.

·     Pasamanero . Artesano que producía objetos de seda y otras fibras textiles como cintas, ornamentos, bordes, etc.

·         Peguero . Elaboraba alquitrán y pez.

·     Pelaire . Trabajaba la lana en cualquiera de las fases del proceso de elaboración del hilo.

·         Piconero . Fabricaba o vendía picón (carbón).

·         Plañidera . Mujer a la que se contrataba para asistir y llorar en los entierros para las familias adineradas las cuales no permitían que se las viera llorar en público al tratarse de una señal de debilidad.

·         Quincallero / Quinquillero . También conocido como “merchero”. Se dedicaba a arreglar y vender objetos de metal (quincallería) y era tradicionalmente nómada.

·         Recadero . Llevaba recados o mensajes de un lugar a otro.

·         Resinero . Se dedicaba a extraer resina de ciertos árboles, como los pinos, a base de realizar cortes en su tronco.

·         Setero . Hombre de campo especialista en la selección y recolección de setas silvestres.

·         Soguero . Fabricaba o vendía sogas (cuerdas).

·         Sombrerero . Fabricaba, reparaba o vendía sombreros. Hoy en día existen aún algunas sombrererías artesanas en Madrid.

·         Talabartero . Fabricaba talabartes de cuero (cinturones para llevar espadas u otras armas y herramientas antiguas).

·         Tejero . Fabricaba tejas y ladrillos a base de barro cocido.

·         Tintorero . Teñía las pieles y telas. Esto aún se puede ver en países como Marruecos y la India.

·         Tornero . Trabajaba en el torno la madera, el hierro o la piedra para conseguir formas cilíndricas.

·         Tornera . Antiguamente a los niños huérfanos se los dejaba en los conventos de clausura cuya comunicación con el exterior se realizaba a través de un torno, y la monja encargada de la vigilancia del mismo era la tornera.

·         Torrero . Se encargaba de custodiar una torre, atalaya o faro.

·         Trapero . Compraba y vendía trapos u otros objetos usados. Hoy día ese servicio lo realizan directamente los ayuntamientos.

·         Tundidor . Cortaba con tijera el pelo de los paños.

·         Velero (o Cerero) . Fabricaba y/o vendía velas como elemento de iluminación cuando no existía la luz eléctrica.

·         Vinatero . Producía vino y en ocasiones también lo vendía.

·         Yesero . Extraía y elaboraba el yeso para la construcción

Veremos a continuación, con más detalle, algunos de estos oficios que acabamos de reseñar, así como las repercusiones que muchos de ellos hayan podido tener en el mundo de las artes y en la literatura, y dejar constancia de alguna nota humorística cuando las circunstancias lo permitan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5. EL HERRERO - EL HERRADOR

6. EL FAROLERO

4. EL LECHERO